PROCESO
PARTICIPATIVO
INTEGRAL

Esencial para sociedades inclusivas, cohesionadas y con los agentes sociales en sintonía

PALABRAS CLAVE 

Agentes sociales clave, resolución de conflictos, participación ciudadana, interacción ciudadana positiva, democratización de los procesos, toma de decisiones consensuadas.

Un proceso participativo integral es la clave para que cualquier proyecto relacionado con la ciudad tenga éxito a nivel social, es decir, que la ciudadanía y el resto de agentes sociales existentes respeten e integren como suyo dicho proyecto. Esto asegura la sostenibilidad real y la adaptación al cambio climático, en primera instancia, desde el punto social; de ahí en adelante podrán ir sucediéndose las otras vertientes. Los proyectos presentados son de variopinta naturaleza, teniendo todos en común la información y la comunicación entre las diferentes partes y personas como pieza clave para llegar a objetivos comunes.

QUÉ SABES DE TU LOGIA?

Cuéntanos el cotilleo! Proceso participativo de solicitud de información

AÑO
2013

UBICACIÓN
Bornos, Cádiz, España

AGENTES INVOLUCRADOS
Ayuntamiento de Bornos, Cádiz

Fundación Casa Ducal de Medinacelli, Casa de Pilatos

Universidad de Sevilla
Facultad de Arquitectura
Facultad de Bellas Artes

SOBRE EL PROYECTO
Este proceso participativo se diseñó como herramienta de obtención de información durante la elaboración de la consultoría ESTUDIO PARAMENTAL. ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA LOGIA DEL PALACIO DE LOS RIBERA.

Teniendo como objetivo justificar ante la Comisión de Patrimonio de Cádiz los cambios y modificaciones sufridos por el bien patrimonial a lo largo de su historia, y una vez revisados todos los documentos existentes escritos, gráficos, y fotográficos, aún quedaban muchos vacíos respecto a cambios acaecidos en el bien. Se determinó la necesidad de implementar un proceso participativo para conseguir material video-gráfico o información a través de anécdotas y vivencias de las vecinas y vecinos del pueblo para averiguar qué le sucedió al bien en la etapa histórica en la que más alteraciones había sufrido y, a su vez, de la que menos información se disponía, siglo XIX. Tras la elevada participación y todo el material y las historias compartidas, fue posible componer la explicación de las vidas pasadas de la logia y entender en toda su profundidad el estado de conservación en el que se encontraba y cómo era el proyecto de rehabilitación que requería. La redacción del documento se realizó de forma óptima teniendo cubierta todas las etapas de conservación del bien, siendo finalmente el documento aprobado el documento por la Comisión de Patrimonio de Cádiz.

REGENERACIÓN DEL PERFECTO GUTIÉRREZ

Proceso participativo vecinal de un barrio excluido en Nicaragua

CARTEL2 REG BARRIO PF
CARTEL2 REG BARRIO PF 2A
CARTEL2 REG BARRIO PF 2B
CARTEL2 REG BARRIO PF 3A
CARTEL2 REG BARRIO PF 3B
CARTEL2 REG BARRIO PF 4A
CARTEL2 REG BARRIO PF 4B
CARTEL2 REG BARRIO PF 5A
CARTEL2 REG BARRIO PF 5B
previous arrow
next arrow

AÑO
2015

UBICACIÓN
San Rafael del Sur, Managua, Nicaragua

AGENTES INVOLUCRADOS
Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla

UNI. Universidad Nacional de Ingeniería
de Managua

AACID
. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

INVUR. Instituto de la Vivienda
Urbana y Rural de Managua

Alcaldía de San Rafael del Sur

Grupo de Cooperación Paisajes Sociales. Universidad de Sevilla

SOBRE EL PROYECTO
El Perfecto Gutiérrez es un barrio excluido del municipio de San Rafael del Sur. Ubicado en la periferia entre el cementerio y la depuradora municipal, vecinos de otros barrios incluso desconocen de su existencia.

Este proceso se dio en una de las etapas de un proyecto de Cooperación Internacional implementado por el Grupo de Cooperación Paisajes Sociales y financiado por la Universidad de Sevilla, cuyo objetivo general era contribuir a la creación de metodologías de intervención en ámbitos urbanos capaces de desencadenar transformaciones socioambientales, orientadas hacia modelos de ciudad, economía y sociedades sostenibles. Se realizaron una serie de talleres compartiendo información con técnicos/as, vecinos y vecinas sobre temas relacionados con la sostenibilidad y la ciudad para, posteriormente, analizar las carencias y necesidades del barrio, y desde dicho conocimiento elegir un proyecto que influyera en la regeneración del barrio. La elaboración del diagnóstico socioambiental del Barrio Perfecto Gutiérrez se realizó mediante la implementación de la metodología IAP, Investigación Acción Participativa (Alberich Nistal, 2008; Villasante y Montañes, 2002). Por otro lado, se alcanzaron los objetivos específicos de fomentar el debate con las mujeres del barrio y conseguir que fueran ellas las promotoras y responsables de la acción-piloto demostrativa, la restauración de la Escuela Ursula Orlowski mediante técnicas sostenibles.

SIGUIENTES PARADA: INCERTIDUMBRE

Campaña de concienciación sobre migración. Un ramal de “la Bestia Negra” en Querétaro

AÑO
2018

UBICACIÓN
Santiago de Querétaro, Querétaro, México

AGENTES INVOLUCRADOS
Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla

IMPLAN. Instituto Municipal de Planeación de Querétaro

Universidad Cuauhtémoc, campus Querétaro

CAMMI. Centro de Apoyo Marista al Migrante

Grupo de Cooperación Paisajes Sociales. Universidad de Sevilla

SOBRE EL PROYECTO
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 450.000 migrantes cruzan México cada año en la Bestia Negra, el sistema ferroviario de mercancía de carga que discurra desde Sudamérica hasta Norteamérica y que muchas migrantes lo utilizan como medio de transporte para llegar a EEUU.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, apunta que en 2017 hubo 14,596 solicitudes de refugio en México, pues muchas de estas personas no consiguen cruzar la frontera. Amnistía Internacional, comienza su publicación Víctimas Invisibles: migrantes a través de México de 2010 diciendo que “el viaje es uno de los más peligrosos del mundo”. En México, a pesar de que sí existen políticas y acciones para mejorar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, también es real la inexistencia de una sensibilidad hacia el tema, tanto por parte de la sociedad en general, como de políticos e instituciones públicas que particularmente se encargan o tratan este tema. La consecuencia es que los derechos humanos de estas personas están siendo vulnerados en la gran mayoría de casos. Por todo ello se planteó esta campaña de concienciación como estrategia para sensibilizar sobre la temática de la migración a la sociedad del municipio de Querétaro, por donde discurre un ramal de la Bestia Negra. Mediante acciones concretas de transferencia de conocimiento e información sobre este tema, se pretende que esté presente en la vida diaria del municipio y que tanto instituciones públicas, como privadas, universidades y sociedad en general, se activen para que deje de ser un tema tabú y una problemática que va en aumento, de forma que se comiencen a realizar políticas públicas integrales para atenderlo de forma adecuada.

CAMPAÑA CROWDFUNDING

Restauración de la logia renacentista del Palacio de los Ribera

AÑO
2015

UBICACIÓN
Bornos, Cádiz, España

AGENTES INVOLUCRADOS
Ayuntamiento de Bornos, Cádiz

Fundación Casa Ducal de Medinacelli, Casa de Pilatos

Universidad de Sevilla
Facultad de Arquitectura
Facultad de Bellas Artes

Población de Bornos y donantes de la provincia de Cádiz y España

SOBRE EL PROYECTO
Tras haber obtenido la aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio de Cádiz del ESTUDIO PARAMENTAL. ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA LOGIA DEL PALACIO DE LOS RIBERA, el Ayuntamiento de Bornos propone realizar una campaña crowdfunding para recaudar el 25% del presupuesto necesario para ejecutar las obras de restauración del bien patrimonial. El 75% restante fue aprobado por el Ministerio de Trabajo y Transporte. Tras un estudio previo de las diversas webs de crowdfunding, se decidió apostar por realizar la campaña de micromecenazgo en la plataforma Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España. Alcanzando niveles de difusión y apoyo a escala local, regional e incluso nacional, se llegó a recaudar un 104% del objetivo marcado, obteniendo en 2019 el premio Hispania Nostra a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

TALLERES DE CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA

Rehabilitación de la escuela Ursula Orlowski mediante técnicas sostenibles

AÑO
2015

UBICACIÓN
San Rafael del Sur, Managua, Nicaragua

AGENTES INVOLUCRADOS
Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla

Facultad de Arquitectura UNI. Universidad Nacional de Ingeniería de Managua

Estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua

Alcaldía de San Rafael del Sur

Vecinos y vecinas del barrio Perfecto Gutiérrez


Grupo de Cooperación Paisajes Sociales. Universidad de Sevilla

SOBRE EL PROYECTO
Este proyecto fue la continuación de REGENERACIÓN DEL PERFECTO GUTIÉRREZ. PROCESO PARTICIPATIVO VECINAL DE UN BARRIO EXCLUIDO EN NICARAGUA. Se dio en una de las etapas de un proyecto de Cooperación Internacional implementado por el Grupo de Cooperación Paisajes Sociales y financiado por la Universidad de Sevilla. Su objetivo general era fomentar la creación de valores sociales y medioambientales en la población mediante la implementación de la figura educativa Comunidad de Aprendizaje (ELBOJ et al., 2002) y su fundamento teórico el Aprendizaje dialógico (FLECHA, 1997; AUBERT et al., 2008 Los objetivos particulares alcanzados fueron, por un lado, fomentar la interacción entre los distintos agentes intervinientes (vecinas y vecinos del barrio, estudiantes de arquitectura de la universidad, agentes internacionales y locales). Y, por otro lado, transferir conocimientos prácticos sobre cómo rehabilitar o construir mediante técnicas constructivas ecológicas para que las personas participantes las emplearan en su día a día. Reciclaje, reducción consumo de recursos, baja emisión de CO2, movimiento Do it Yourself. Bajo el apoyo y la supervisión técnica constante, todo fue diseñado y construido por los vecinos y por los estudiantes, la mayoría siendo mujeres.

TALLER DE AGENTES CLAVE Y ESPECIALISTAS

1ª Fase del Planeamiento Municipal de San Rafael del Sur

AÑO
2017

UBICACIÓN
San Rafael del Sur, Managua, Nicaragua

AGENTES INVOLUCRADOS
Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla

Facultad de Arquitectura
de la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua

Alcaldía de San Rafael del Sur


Grupo de Cooperación Paisajes Sociales. Universidad de Sevilla

SOBRE EL PROYECTO
Así decía la carta de invitación enviada por el ayuntamiento de San Rafael del Sur y firmada por el propio alcalde:

“Tengo el gusto de invitarle al Taller de agentes clave y especialistas que es la actividad principal del proyecto 1ª Fase del Planeamiento Municipal de San Rafael del Sur, integrado en el marco de colaboración entre la Alcaldía de San Rafael del Sur, el Grupo de Cooperación Paisajes Sociales de la Universidad de Sevilla –España– y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería.”

En este taller se buscaba tener un encuentro de opiniones y recopilar información sobre qué tipo de planeamiento hacía falta en Nicaragua en un pueblo que sumaba zona de sierra, zona de playa y turismo, sobre todo nacional. Un plan estratégico que fomentara la economía y la calidad de vida de la población a la vez que mantuviera un equilibrio entre naturaleza y vida humana. Era un caso de transferencia de conocimiento técnico innovador, basado en el desarrollo de un caso práctico de participación ciudadana y de planeamiento en la escala municipal. Fue cancelado por las instituciones centrales de Managua.